El Balance Social es un instrumento, que se ha constituido en las entidades de economía solidaria como una valiosa herramienta de gestión que permite evaluar cualitativamente el cumplimiento del objeto social de este tipo de entidades.

Si bien entendemos que el objeto de este instrumento es estimar términos cualitativos de generación de valor, representados en el mejoramiento de la calidad de vida de los asociados dada la heterogénea población objeto del fondo. Las acciones no pueden evaluarse de una manera diferente a la de cuantificar en términos económicos, las acciones realizadas durante un periodo determinado. 

Desde ese entender, presentamos la cuantificación económica del Balance Social de FONDUC en el año 2017, la cual sumó $3.102 millones, que beneficiaron a todos los asociados de la siguiente manera:

Mayor rentabilidad pagada en comparación con la tasa del mercado

Balance social 1

*Fuente: Banco de la República

En total, los ahorradores percibieron una mayor rentabilidad comparada con la tasa del mercado para cada producto de $207 millones, además de recibir $155 millones como revalorización de aportes en el año 2017.

El crédito es el mayor beneficio recibido a los asociados, ya que los usuarios del mismo se ahorraron $2.036 millones comparativamente con las tasas vigentes en el mercado durante el año 2017, (Para plantearse este indicador se toma como referencia el interés bancario corriente – IBC), adicional a esto, el Fondo subsidió el seguro de vida deudores, aportes y ahorros permanentes por $171 millones de pesos.

Durante el 2017 los beneficios directos recibidos por los asociados fueron distribuidos de la siguiente manera:

Balance social 2

La sumatoria de todos estos beneficios equivalen a una rentabilidad promedio del 44% anual sobre el valor invertido en aportes y ahorro permanente de cada asociado y mejor aún, estos representan el 90% del salario mensual promedio de los asociados, superior a cualquier opción de renta fija o variable del mercado de bajo riesgo y volatilidad comparable con FONDUC.

Lo anterior, sin contar los efectos positivos que tiene el Fondo para la sociedad ya que generamos cuatro empleos directos, tres indirectos y además pagamos impuestos sobre las compras como el IVA y el cuatro por mil a las transacciones financieras. 

Todo ello no sería posible sin el uso de los servicios de ahorro y crédito por parte de nuestros asociados, que en promedio confiaron a FONDUC $5.307 millones de otros ahorros, $11.495 millones de aportes y ahorros permanentes, y tuvieron cartera promedio colocada por  $21.411 millones.

Adicional a este informe, enviaremos a sus correos electrónicos un balance social individual, en donde encontrará de manera detallada los beneficios obtenidos durante el 2017, ratificando al fonduc como la mejor opcion de ahorro y credito para sus asociados.

A todos gracias y la invitación es para que sigan usando los servicios de FONDUC.

 

            Ricardo Muñoz Chaves                                                        Juan Felipe Vallejo M

       Presidente de Junta Directiva                                                         Gerente