El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, mediante decreto 344 del 01 de Marzo de 2017, en busca de salvaguardar la solidez de los fondos de empleados y con ello a sus asociados, dictó normas sobre niveles adecuados de patrimonio  e indicadores de solidez que limitan los cupos individuales de crédito y la concentración de operaciones.

FONDUC, dado su nivel de activos, fue catalogado como fondo de categoría de aplicación plena del ya nombrado decreto. Dado lo anterior, se realizan los cálculos del patrimonio técnico de FONDUC y de esa manera se establecen los montos máximos de crédito con garantía admisible codeudor y/o garantía real (Pignoración y/o Hipoteca), a 28 de febrero de 2019 se tienen los siguientes resultados:

Límite máximo de crédito sin garantía admisible

 10% del patrimonio técnico

 $ 233,327,055

 Límite máximo de crédito con garantía admisible

 15% del patrimonio técnico

 $ 349,990,582

 

El mismo decreto, fija un periodo de dos años a partir de la fecha de su expedición, para lograr que el cálculo del indicador de solvencia que establece el decreto no sea inferior al 10%. Dado lo anterior se procedió a realizar el cálculo de este indicador en FONDUC, el cual a 28 de febrero de 2019 arroja el siguiente resultado:

Total patrimonio técnico

 $ 2,333,270,545

Activos ponderados por riesgo

 $ 9,595,972,675

RELACIÓN DE SOLVENCIA

24.32%

 

Dado lo anterior, la Junta Directiva del Fonduc, en concordancia de su política de cumplimiento y acatamiento de la normatividad vigente, monitorea estos indicadores y comunica a los asociados cualquier variación de los mismos, que afecten el otorgamiento del crédito o la solidez de FONDUC.

Si se requiere de mayor información o aclaración al respecto para tranquilidad de los asociados puede expresar su inquietud a comunicacióEsta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. o dirigirse a nuestras oficinas.

 

Juan Felipe Vallejo Matus

Gerente Fonduc