La compra de cartera consiste en trasladar un saldo total o parcial de una entidad financiera a otra que le puede ofrecer una mejor tasa de interés, además de extenderle el plazo del pago de sus obligaciones.

En otras palabras, es una línea de crédito que le permite saldar una, o varias obligaciones bancarias recogiéndolas en una sola, a una tasa de interés más baja que la que paga por otros créditos, junto con un plazo más largo.

Sin embargo aunque la compra de cartera tiene muchas ventajas, también puede terminar siendo una desventaja si usted no realiza un comparativo adecuado de las tasa y beneficios ofrecidos, pues pueda que termine más endeudado o, pagando más por las cuotas que tenía en el crédito inicial.

¿Qué debe tener presente para su compra de cartera?

Es necesario diferenciar si la tasa que le ofrecen es lo suficientemente buena, lo que depende de cada situación y del monto de los créditos, es decir, si usted tiene una obligación de un alto valor y recibe un beneficio de medio punto en la tasa, va a notar un gran alivio en sus cuotas mensuales, pero si su obligación es pequeña, medio punto no le va a dar mucha diferencia.

No venda su cartera ante la primera opción “beneficiosa” que se le presente, usted debe tener en cuenta que son muchas las ofertas entre las que puede elegir,  así que, tómese su tiempo, compare las ofertas y tenga en cuenta los costos asociados como por ejemplo: Cuotas de manejo, gastos notariales, el 4x1000, entre otros. Montos que por lo general no se ven reflejados en la tasa que le están ofreciendo, pero que usted debe asumir al contraer dicha obligación, por tal razón, sólo sabrá si es o no provechoso el cambio, cuando tenga el valor total.

No se sobre- endeude, Una buena alternativa para saber de cuánto podría ser el ahorro con la compra de cartera, es el de homologar los tiempos, es decir, si a la fecha tiene un compromiso de 5 años, pida que se lo dejen al mismo tiempo pero con la nueva  tasa.

Tenga en cuenta también que usted puede realizar la compra de cartera cuantas veces lo desee, no obstante, no es bien visto por las entidades bancarias realizarlo con frecuencia, ya que esto podría denotar que el problema no es la deuda como tal, sino usted, por falta de planeación financiera y problemas por la estructura del gasto.

Cuadro comparativo de las de interés en compra de cartera

Tasas fonduc

Fuente: https://www.larepublica.co/finanzas/bancos-ofrecen-tasas-desde-1056-para-compra-de-cartera-2591463

 

Finalmente si usted está pensando en vender su cartera, permítale a Fonduc asesorarlo y así poder encontrar la mejor alternativa a su situación financiera.